Sello del Año Internacional contra el Apartheid / República Democrática Alemana (1978)

 

$_57 (1)

 

– Imagen extraída de newexzellenz – 

Año Internacional contra el Apartheid  (1978)

En 1957 la ONU y la UNESCO pusieron en marcha los llamados “Años Internacionales”. Se trataba de campañas realizadas a nivel internacional, basadas en numerosas iniciativas educativas y culturales con la intención de concienciar a la población sobre un tema o una problemática de arraigo social y humanitario. 

En 1978 se celebró el Año Internacional contra el Apartheid, el sistema de segregación racial que aún se mantenía en Sudáfrica por el gobierno supremacista blanco. El gobierno de la RDA, que a lo largo de toda su historia siempre mantuvo una aparente lucha contra el racismo, se volcó en la celebración y elaboró este sello postal y una moneda para participar en la campaña de concienciación social. 

Para la propaganda socialista, el racismo de Sudafrica o Estados Unidos era una muestra mas de los defectos del capitalismo, un mal que el igualitarismo e internacionalismo de las doctrinas marxistas podían curar. La RDA y Cuba fueron especialmente activos en la lucha antiracista. Para los alemanes era vital ya que ayudaba a limpiar la imagen del país, muy dañada tras la construcción del infame Muro de Berlin.

El sello postal muestra un diseño gráfico mas que interesante, presentando un hombre de etnia negra tras una reja formada por alambre de espino, alegoría del racismo afrikáner.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s