Puente de la Insurrección Nacional Eslovaca de Bratislava / Checoslovaquia (1972)

1280px-Observation_tower_and_top_of_tower_of_Nový_most_in_BratislavaImagen extraída de «Pont-haubané-1pylone» by Glabb – Vlastné dielo.

Típica construcción de la corriente arquitectónica futurista surgida tras el Telón de Acero en el deshielo artístico de los años 60 y 70. La obra es un enorme puente colgante rematado espectacularmente por un edificio de inspiración espacial que debía servir de mirador y restaurante.  Su realización se enmarcó en las obras para mejorar la creciente circulación entre las partes vieja y nueva de la ciudad eslovaca de Bratislava, entonces parte de la Republica Socialista de Checoslovaquia.

Construido entre 1967 y 1972 originalmente llevó el nombre de Puente de la Insurrección Nacional Eslovaca (en eslovaco Most SNP) un episodio de la Segunda Guerra Mundial en el que grupos de partisanos eslovacos antifascistas se levantaron ante el gobierno títere nazi del país. Aunque el levantamiento fue un fracaso sofocado en apenas dos meses, colocó las bases sobre las que se creó la guerrilla que finalmente lucharía junto al Ejército Rojo en Centroeuropa.

1024px-Novymostzdola

Inaugurado en agosto de 1972, coincidiendo con las celebraciones de la Insurrección, el puente debía simbolizar el progreso y la modernidad de la sociedad socialista checoslovaca, enraizada con la URSS tal y como su nombre recordaba.

En 1993, al poco de caer todo el sistema comunista de Europa Oriental y en medio de un furibundo movimiento antisoviético, el puente fue renombrado como Novy Most (Puente Nuevo) hasta que en 2012 recuperó su nombre original.

Criticada en sus inicios por la destrucción patrimonial que conllevó en el casco histórico de Bratislava, ha ido ganando fama con el tiempo hasta ser considerada una de las mejores construcciones de la historia del país, ademas recientemente el puente pasó a engrosar las filas del exclusivo grupo de la asociación mundial de rascacielos y grandes torres.

El mirador restaurante ha sido transformado en una atracción turística de la ciudad, recientemente rebautizado oportunamente como UFO Restaurant.

1024px-Novy_Most_d

Imagen reciente del Most SNP, tras el puede observarse toda una extensión de típicos edificios del utilitarismo socialista / Imagen extraída de WIkipedia.

$_57

Vieja postal de los años 80 en la que pueden verse dos imágenes del Most SNP / Imagen extraída de Ebay

País

República Socialista de Checoslovaquia

Actual Eslovaquia

Localización:

Bratislava (Eslovaquia)

Estado de conservación:

Muy Bueno.

Deja un comentario