Monumento a Nariman Narimanov de Ulianovsk / Unión Soviética (1977)

narimanov

 

Fotografía extraída de Tourism Ulyanovsk

Los trabajadores de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán regalaron en 1977 este monumento a la ciudad de Ulianovsk, urbe conocida en toda la URSS por ser el lugar de nacimiento de Vladimir Lenin. Se inauguró con motivo del 60 aniversario de la Revolución Rusa en la que el azerbaiyano Nariman Narimanov tuvo un importante papel como líder del movimiento bolchevique en la región de Transcaucásia formada por las actuales Georgia, Azerbaiyán y Armenia.

El monumento, erigido en la céntrica Avenida Narimanov de Ulianovsk, muestra el busto del estadista azerbaiyano insertado en una bandera soviética realizada con el clásico granito rojo pulido de los monumentos soviéticos.

País

República Socialista Federativa Soviética de Rusia

URSS

Actual Rusia

Localización:

Prospekt Narimanova

Ulianovsk

Rusia

Estado de conservación:

Bueno.

Comentario:

Algunas estatuas de Nariman Narimanov en Azerbaiyán pueden ser fácilmente confundidas con las de Vladimir Lenin, y no por casualidad, ya que además de cierto parecido físico que la propaganda soviética azerbaiyana se encargó de acrecentar, Narimanov era conocido también como el Lenin Oriental.

Importante teórico bolchevique, participante en la Revolución y admirado por Lenin y Trotsky, fue uno de los padres del comunismo nacionalista, un posicionamiento político que intentaba defender un patriotismo regional moderado que pudiera complementarse con la lealtad al sistema soviético.

Enfrentado políticamente en Georgia con las facciones estalinistas del Partido, falleció en 1925 en Moscú, en circunstancias que la historia ha definido como extrañas. Su muerte, acaecida en un momento en el que gozaba de gran popularidad y carisma, privó al partido de uno de sus más importantes nombres, y posible relevo para el propio Lenin.

Años después su figura fue explotada por la propaganda soviética, como ejemplo del Azerbaiyán soviético leal a Moscú, y por extensión al resto de regiones menos rusas, como una muestra de nacionalismo moderado y disciplinado.

narimanov2Imagen extraída de Tourism Ulyanovsk

Portrait photo of Nariman Narimanov taken in 1913

Narimanov en 1913 / Imagen de Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s