Acerca de Leninland

“El artista es un ingeniero del alma humana”

Josif Stalin

LENINLAND

Guía visual de la historia de la URSS y otros estados socialistas a través de la arquitectura, el arte y el diseño grafico.

Introducción

La construcción del comunismo en la Unión Soviética, cuyo camino pasaba primeramente por implantar el socialismo, tuvo como uno de sus ejes principales un poderoso aparato de propaganda.

Las artes -todas ellas sin excepción- se pusieron a las órdenes del Estado. El objetivo era claro, enaltecer los valores proletarios, criticar cualquier vicio capitalista, recordar como largas letanías los logros y objetivos del Partido.

El arte soviético marcó tendencias, construyó un modo de ver el mundo, una manera de diseñarlo, de mostrarlo. Tan admirado como criticado, el arte visual soviético forjó una variada amalgama de estilos. Desde el moderno constructivismo ruso aparecido en los años de la Revolución Rusa, al gigantesco gótico estalinista que marcó los años más duros del país, pasando por el curioso futurismo kitsch de la época de Breznev.

Leninland pretende acercar al lector esas artes visuales (arquitectura, pintura, dibujo, diseño, escultura…) que durante setenta años estuvieron presentes en la mitad del mundo que estaba bajo influencia soviética. De la URSS a China, de Benín a Cuba, del Yemen a Vietnam. Incluso en los países socialistas pero rebeldes con Moscú como Yugoslavia o Albania existía un arte que se inspiraba en la URSS.

Era en definitiva, un modo de entender al arte al servicio de una causa.

Las estatuas de Lenin son el símbolo de aquella época. Grandes, pequeñas o gigantescas, de todos los tamaños y estilos. Estaban presentes en todas las ciudades, pueblos y villas de los países del Pacto de Varsovia (incluidos lugares como la Antártida)  ocupando un lugar destacado en plazas, edificios oficiales y entradas a fábricas. A la caída del comunismo, muchas fueron derruidas o transformadas en medio de grandes polémicas, mientras que otras consiguieron mantenerse en pie como vestigios del poder soviético.

Leninland es un nombre simbólico, el de un territorio que no existe, pero que existió. Un lugar que hoy el capitalismo más feroz y destructivo pretende borrar. Leninland es la crónica en imágenes de las artes visuales en la URSS y otros estados socialistas desde 1922 al 1991.

Alex Brown

(Administrador y creador de los blogs Leninland, Vestigios de Barcelona y Vestigios de Madrid)

 Acerca de las fotografías.

Las fotografías han sido extraídas de diferentes webs de internet. Hemos intentado que todas ellas estuvieran libre de copyright. En caso de ser propietario de alguna y no querer que aparezca en el blog, tan solo tiene que decírnoslo vía mail y será retirada de inmediato. Este blog es puramente cultural y no tiene animo de lucro, asi que agradecemos su colaboración.

Contacto.

Alex Brown (Grupo Vestigios Urbanos)

vestigiosurbanos@gmail.com

3 comentarios en “Acerca de Leninland

  1. Hola Alex!
    Muy interesante tu blog, me ha encantado. Yo actualmente estoy trabajando en un proyecto similar: Estoy buscando todos los Lenins que aún quedan en Alemania. Te animo a tí a tus lectores a que visiten la web http://www.leninisstillaround.com – el proyecto está en inglés y alemán.

    Saludos desde Berlín,
    Karl G.

    • Muchas gracias Karl G,

      Compartimos proyectos muy parecidos, Me ha sido interesantisima tu web, la seguire con mucha atención!

      Berlin es una de mis ciudades favoritas… tengo muchas ganas de volver.

      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s