Museo Central Vladimir Lenin de Kiev / RSS de Ucrania – Unión Soviética (1982)

$T2eC16FHJF4FFkdlqNV6BR5rmTkl0Q~~60_57Imagen extraída de Tyne 757 

En 1982 se inauguró el nuevo Museo Lenin de Kiev en una de las principales vías de la capital ucraniana, la actual Plaza de Europa, dedicada entonces al Komsomol Leninista. El nuevo museo sustituía al anterior, uno de los más antiguos de la URSS, que se había instalado en 1937 en un histórico edificio de la época zarista.

Proyectado por el arquitecto jefe de Kiev, Vadym Hopkalo, el Museo Lenin era una gran mole de color blanco que recordaba lejanamente el estilo del parlamento ruso en Moscú. Ubicado en una situación inmejorable en el casco antiguo de Kiev, el edificio sorprendía por su tamaño y moderno aspecto que contrastaba con los paisajes verdes que lo rodeaban.

El interior que era la parte más original del inmueble, mostraba diversas facetas de la vida de Lenin y su influencia en la URSS y el mundo socialista, en un espacio constituido en sucesivos pisos circulares que daban a un patio interno en el que se encontraba el solemne memorial a Lenin.

El museo tuvo una efímera vida, en 1992 fue clausurado y el inmueble pasó a ser ocupado por el Centro de Convenciones Internacionales, más conocido como la Casa de Ucrania, un espacio de uso temporal, dedicado a ferias, congresos y diversos eventos comerciales de todo tipo.

País

República Socialista Soviética de Ucrania

URSS

Localización:

Calle Kreshchatik num.2

Kiev

Ucrania

Estado de conservación:

Bueno. Reconvertido en Centro de Convenciones y Congresos.

Comentario:

Kiev era una de las ciudades más importantes de la URSS, de manera que la ciudad se llenó de importantes muestras de simbolismo soviético: varias estatuas de Lenin, museos revolucionarios y algunos de los más espectaculares monumentos de la II Guerra Mundial fueron erigidos en la ciudad.

Pero Kiev era también la capital de la ucrania nacionalista, anticomunista y muy hostil con el llamado imperialismo ruso, así que cuando la URSS se derrumbó el fugaz Museo Lenin pasó de ser un relicario leninista a acoger congresos religiosos, exposiciones nacionalistas y grandes ferias del nuevo capitalismo oligarca.

En 2014 durante la revolución ucraniana, el edificio fue testigo de una importante batalla entre manifestantes y policías.

Galería de fotos (Doble click para ampliar)

103841_640El Museo Lenin a mediados de los 80 / Imagen de Tsarkov1974

$T2eC16F,!ysE9sy0gCPSBS(yVDjD(w~~60_57Imagen de 1987 del Museo Lenin engalanado con banderas socialistas / Imagen de Adydidkin Ebay

Киев-на-открытках-1983-года.-Филиал-Центрального-музея-им-В.-И.-Ленина

Museo Lenin en 1983 / Imagen extraída de Starkiev

0_30ad9_a58e5315_L

Montaje visual del espacio que ocupaba el interior del Museo / Imagen extraída de Clubs.ya.ru

2010-ap-127

El interior en la actualidad / Imagen extraída de Russos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s