Sello del 70 Aniversario del nacimiento de Nicolae Ceaucescu / República Socialista de Rumanía (1988)

TimbruNicolaeCeausescu

Conmemoración postal del 70 aniversario del nacimiento de Ceaucescu y del 55 aniversario del comienzo de sus actividades revolucionarias (1988)

Las banderas de Rumanía y del Partido Comunista Rumano junto a la habitual torre de electricidad, sirven de escenario para enmarcar el rostro de Nicolae Ceaucescu, en este sello que celebra el setenta aniversario del nacimiento del dirigente y que recuerda además su primer arresto policial  en 1933 como miembro del entonces clandestino Partido Comunista, un hecho que la historiografía oficial denomino “el comienzo de las Actividades Revolucionarias”

El sello se enmarca dentro de la campaña del culto a la personalidad, que Ceaucescu reactivó a principios de los setenta, influenciado por el régimen norcoreano.

Ceaucescu es identificado aquí como un símbolo nacional y político, un símbolo al que entonces apenas le quedaba un año de vida.

País

República Socialista Rumana

Enero de 1988

Comentario:

A principios de los setenta, Nicolae Ceaucescu realizó una serie de viajes por algunos países de ideología socialista que mantenían una relación independiente con respecto a la URSS.

El viaje a Corea del Norte, fue posiblemente el más provechoso para Ceaucescu, quien vio en el sistema implantado por Kim Il Sung un futuro que el rígido pero lánguido sistema soviético no le permitía asegurar.

El juche, la ideología norcoreana que mezcla marxismo y nacionalismo, se convirtió en la principal influencia rumana, la cual se puede constatar en sellos como este que son una expresión más del férreo culto a la personalidad instalado en la vida rumana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s