Casa de los Soviets de Kaliningrado / Unión Soviética (1960)

article-2242738-1657CB92000005DC-866_964x558Vista de la Casa de los Soviets / Frederic Chaubin (CCCP Editorial Taschen) – Extraída de Daily Mail UK

Sobre los cimientos del Castillo de Konigsberg, destruido durante la II Guerra Mundial se edificó en 1960 la Casa de los Soviets. Por entonces, Konigsberg, la antigua capital de Prusia Oriental, había pasado a manos soviéticas y había sido rebautizada como Kaliningrado. La ciudad debía ser reconstruida y las autoridades soviéticas consideraron el antiguo castillo un símbolo del militarismo alemán que debía ser borrado y sustituido.

La Casa de los Soviets era un ambicioso proyecto para centralizar todo el aparato administrativo y político del PCUS regional de Kaliningrado.

El edificio era un enorme y compacto rascacielos de veinte pisos con una arriesgada estética brutalista que pretendía romper con la clásica y desfasada arquitectura estalinista. En su concepción debía haber albergado oficinas, grandes salones y diferentes equipaciones como bibliotecas y espacios deportivos para los miembros del partido.

Diferentes errores de diseño y deficiencias estructurales alargaron la construcción del edificio durante décadas, hasta que en 1980 la obra que estaba tan avanzada que llegó a tener lista la instalación de calefacción o los papeles pintados de las paredes quedó paralizada por el hastiado Comité Regional del Partido, quien decidió quedarse en su antigua sede y cederlo a la autoridad central soviética.

Inacabado, el edificio fue asaltado y desvalijado quedando en absoluto abandono tras el desmoronamiento de la URSS. En 2005 durante una visita de Vladimir Putin fue repintado de azul y parcialmente rehabilitado.

País

República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR)

URSS

Localización:

Kaliningrado (Ciudad autonoma de Rusia)

Estado de conservación:

Incierto. Posible demolición futura.

Comentario:

Es posible que de haber sido finalizado en su momento, la Casa de los Soviets habría pasado (al igual que otros tantos edificios posteriores al estalinismo) bastante desapercibido para el público occidental, e incluso es posible que algunos estudiosos lo hubieran releído como una interesante muestra de arquitectura brutalista soviética.

Pero su categoría de edificio oficial, ambicioso pero inacabado y fallido, facilitó que se convirtiera en una metáfora fácil del sistema político soviético.

Internet popularizó la Casa de los Soviets como uno de los edificios más feos del mundo. Una condición favorecida por las circunstancias en las que se construyó y por el simbolismo que arrastra.

Contextualizado, la Casa de los Soviets se muestra interesante, por cuanto tiene que decir de una época en la que había que crear una nueva arquitectura oficial. Por otro lado, es una muestra de un tipo de edificación muy típica de los sesenta en todo el mundo, un estilo que el tiempo ha dejado en antiestético.

Falta por ver si el futuro del edificio puede conjugarse con la nueva corriente rusa de restaurar el pasado. ¿Podrán convivir en Kaliningrado l Castillo de Konigsberg y la Casa de los Soviets? Sería bueno para todos que así fuera.

Galería de fotos (Doble click para ampliar)

Dom_sovetov_kaliningradEl edificio tras la visita de Vladimir Putin en 2005 / Fotografía de Vladimir Sedach

436px-Dom_sovetov

Vista del edificio en 2002 / Fotografía de Vitaly Volkov

Anuncios

Un comentario en “Casa de los Soviets de Kaliningrado / Unión Soviética (1960)

  1. Pingback: 20 grandes obras de la arquitectura comunista ya olvidadas | Casas Increibles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s