Poster “¡Conquistar el Espacio!” / Unión Soviética (1960)

elespacioseranuestro

Imagen extraída de SovietArt

¡Conquistar el Espacio! (1960)

El comienzo de la aventura espacial soviética con tripulantes humanos, inspiró este poster con la intención de expandir el fervor cosmonauta por toda la URSS.

La imagen y el lema son muy claros y animan a pensar con optimismo en la conquista del espacio exterior y en concreto de la Luna.

La imagen muestra un joven cosmonauta dentro del interior de un aparato soviético (algo que constatamos por la estrella roja que aparece encima de los comandos) mientras por la ventana observamos una brillante e inequívoca imagen de la Luna y de un cohete espacial surcando el espacio.

El poster es curioso, no solo porque la Luna jamas llegó a ser conquistada por los soviéticos, si no por el estilo poco politizado, que denota un cambio de actitud evidente con respecto al estalinismo.

Autor y Fecha:

L. Golovanov

1960

Moscú

Comentario:

Un año después de la emisión de este poster, la URSS conseguía enviar al primer hombre al espacio exterior, el famoso Yuri Gagarin.

La URSS que había cosechado grandes éxitos con el Sputnik o la perra Laika, parecía embalada hacia la conquista del espacio que demandaba el poster, pero la NASA norteamericana acabaría dando el golpe mediático definitivo al llegar antes a la Luna.

A pesar de los muchos avances espaciales rusos habidos desde entonces, incluso en épocas de precariedad económica, no ha ocurrido otro hito capaz de ensombrecer aquel éxito norteamericano, aunque sin duda alguna pueda decirse que sin los soviéticos nada habría sido igual en la aventura espacial de la humanidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s