Mausoleo de Lenin en Moscú / Unión Soviética (1930)

19122349Interior del Mausoleo. Un mosaico representado banderas rojas a media asta decora las paredes de granito / Imagen extraída de Dreamtime Diary

El famoso mausoleo de la Plaza Roja de Moscú en el que se encuentra el cuerpo embalsamado de Lenin fue levantado en octubre de 1930, apenas seis años después de la muerte del líder ruso.

Esta considerado una de las obras maestras del constructivismo soviético, que adaptó al nuevo estilo revolucionario, los panteones funerarios que se utilizaban en la edad antigua para enterrar a personajes relevantes.

El prestigioso arquitecto Alekséi Schúsev fue el encargado del proyecto que dado su fecha de construcción tiene poco que ver con el monumentalismo estalinista. El mausoleo tiene forma piramidal y está formado por cinco gradas escalonadas utilizadas como palco durante los desfiles militares.

Se encuentra junto al Kremlin, en plena Plaza Roja y hasta 1993 fue custodiado permanentemente por una Guardia de Honor.

Cubierto exterior e interiormente con granito rojo, pórfiro y labradorita, alberga una sala funeraria que aloja un espectacular sarcófago a prueba de balas, obra de Nikolay Tomsky en el que se encuentra expuesto el cuerpo embalsamado de Lenin, quien aparece vestido con un traje negro como el que utilizaba habitualmente en los Comités del Partido. Las paredes están decoradas con un original mosaico que muestra banderas rojas a media asta.

El mausoleo de Lenin se convirtió en modelo de diversos panteones levantados en el mundo a otros líderes revolucionarios como el vietnamita Ho Chi Minh o el búlgaro Georgi Dimitrov.

País

URSS

Autor y Fecha:

Mausoleo :

Alekséi Schúsev

1930

Sarcofago:

Nicolai Tomsky

1973

Localización:

Plaza Roja

Moscú (Rusia)

Estado de conservación:

Muy Bueno.

Comentario:

La exhibición de Lenin embalsamado en una espectacular tumba, marcó el comienzo del culto a la personalidad hacia el famoso dirigente ruso.

La mayoría defendió el acto como una muestra de respeto y recuerdo del histórico líder, mientras que para algunos comunistas críticos, la revolución empezó a torcerse en ese mismo momento, en el cual el estalinismo convirtió a Vladimir Ilich Lenin en una especie de dios inmortal y omnipresente que vigilaba constantemente la vida de los ciudadanos de la URSS.

Las largas colas ante su féretro en días de frio y nieve, las muestras de respeto de destacadas personalidades llegadas de todo el mundo, y la presencia de los dirigentes soviéticos en las gradas del mausoleo durante los famosos desfiles militares de la Plaza Roja, marcaron para siempre el lugar como un escenario clave de la vida soviética, tanto que el propio Stalin estuvo enterrado allí hasta los años sesenta.

Tras la disolución de la URSS, el cuerpo de Lenin embalsamado quedó para los nuevos y feroces capitalistas rusos como un molesto recuerdo del pasado comunista del país, una alegoría exacta de lo que la Unión Soviética significaba para la nueva Rusia.

Año tras año la polémica en torno al Mausoleo se repite. Lenin, una de las personalidades históricas claves del siglo XX, se debate entre seguir siendo exhibido para nostálgicos comunistas y turistas curiosos o bien ser enterrado como un civil más, en una Rusia cada vez más religiosa.

Galería de fotos (Doble click para ampliar)

Мавзолей_ЛенинаEl mausoleo en el 2013, tras una reforma / Imagen de Sergey Korovkin

666946AF-A042-4584-A933-01DEF48F5CD4_w974_n_sInterior del Mausoleo, sarcófago de Lenin / Imagen de ITAR TASS, extraída de RFERL.org

RIAN_archive_585208_Red_Square,_MoscowEl mausoleo y la Plaza Roja en septiembre de 1941. Imagen de RIAN Archive.

A2154081-1AE1-4EE6-8F2D-DD387EF9546D_w974_n_sLapida de granito que coronaba el Mausoleo hasta 1961. En el que aparecían los nombres de Lenin y Stalin, fue retirado al mismo momento en el que el cuerpo de Stalin fue enterrado y desalojado del Mausoleo. En la actualidad esta en las afueras de Moscú / Imagen extraída de RFERL.org Agencia ITAR TASS

breznev funeralEntierro de Leonid Breznhev en 1982 / Imagen de Youtube.

mausoleum 1984Desfile de la Victoria de 1984, en la grada del Mausoleo de Lenin se encuentran Mijail Gorbachov y otras personalidades soviéticas / Captura de pantalla de Youtube.

Russian_Communist_ralley_Red_Square_2009-06Manifestación de simpatizantes comunistas ante el Mausoleo de Lenin, año 2009 / Imagen de Wikipeda Commons

Anuncios

Un comentario en “Mausoleo de Lenin en Moscú / Unión Soviética (1930)

  1. Es dificil e ilogico que una patria este atada costantemente a lo que ha sido el trascurso de su historia por mas grande y de impacto mundial como lo ocurrido en la gran Rusia pero no hay que deshacer las huellas que ellos los protagonistas de ese gran paso en su epoca dejaron y otros que las estiman bueno seria dejar que ellas mismas como todo desaparescan paulatinamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s