Monumento a Lenin de Alüksne – Zeltini / RSS de Letonia – Unión Soviética (1970)

09_IMG_6131Fotografía de Benkar.se

Monumento a Lenin (1970)

La pequeña villa de Alüksne (9000 habitantes) situada al noreste de Letonia, muy cerca de la frontera rusa, celebró en 1970 el centenario del nacimiento de Vladimir Lenin, inaugurando  un original monumento en la plaza más importante de la ciudad.

El conjunto monumental constaba de un pedestal en el que se alzaba una enorme cabeza de Lenin de aproximadamente tres metros de altura realizada en granito.

Tras la independencia de Estonia, la escultura fue desmontada y trasladada junto con otros vestigios soviéticos a una antigua base de misiles atómicos del Ejército Rojo, situada en Zeltini a las afueras de Alüksne.

En la actualidad tanto la base militar como la escultura se encuentran abandonadas.

País y localización

Antigua Base Militar Soviética de Zeltini

(Región de Alüksne)

Letonia

Autor y Fecha:

Desconocida

1970

Estado de conservación:

Abandonada.

Comentario:

La independencia de los países bálticos, vino precedida de una furiosa movilización ciudadana que derribó o trasladó numerosos monumentos y esculturas que tenían relación con la antigua URSS.

En la pequeña Alüksne, la original y llamativa cabeza de Lenin que hoy en día podría ser un curioso e importante reclamo turístico, fue traslada y «regalada» con evidente intención al destacamento militar de la base soviética de Zeltini, entonces en franca decadencia.

La base, que en la famosa crisis cubana de los años 60 había albergado los famosos misiles que luego apuntarían a Estados Unidos, fue abandonada progresivamente a la par que la URSS se desintegraba, quedando hoy en día como un fantasmagórico escenario de la Guerra Fría.

Galería de fotos (Doble click para ampliar)

PHca0695dd

Fotografía de Adventurworldwide.net

061211_cold_1

Fotografía de Travelzone.lv

aluksnes_baze_5-media_large

Antiguos trabajadores de la Base Militar / Fotografía de Ir.lv

Deja un comentario