Monumento a los Libertadores Soviéticos de Letonia y Riga / RSS de Letonia – Unión Soviética (1985)

Uzvaras_piemineklis_(3)Vista del conjunto desde la orilla del lago artificial / Fotografía de Dezidor

Monumento a los Libertadores de Letonia y Riga de los invasores fascistas alemanes (1985)

La capital de Letonia, Riga, celebró el 40 aniversario de la victoria soviética sobre los nazis, con la inauguración de un colosal memorial a los soldados que participaron en la liberación de Letonia.

El memorial fue instalado junto al Parque de la Victoria, un céntrico lugar visible desde varios puntos de la ciudad, un contrapunto al monumento de la Libertad que los nacionalistas letones habían convertido en símbolo de su lucha independentista.

El memorial se erige espectacularmente junto a las aguas de un pequeño lago artificial. El conjunto contaba con una gran explanada en la que poder realizar actos y ofrendas militares. El eje principal del monumento es un obelisco de 79 metros formado por cinco estrellas soviéticas que se elevan hacia el cielo, simbolizando cada una de ellas un año de la guerra. A sus pies se encuentran dos grupos escultóricos.

El primero, llamado “Los Libertadores” muestra a un grupo de tres soldados del Ejército Rojo en actitud idealista. Este grupo se encuentra mirando al obelisco y parece ofrecerse a la otra escultura, una gran Madre Patria envuelta entre banderas.

El memorial incluía originalmente la siguiente inscripción ” A los Libertadores de la Letonia Soviética 1941 – 1945″

País y localización

Parque de la Victoria

Riga

Letonia

Autor y Fecha:

L. Bukovsky

A. Gulbis

A. Bugaev

E. Balins

E. Vecumnieks

V. Zilgalvis.

1985

Estado de conservación:

Regular. El monumento ha sufrido importantes desperfectos por parte de grupos ultranacionalistas letones, y todas las referencias a la Letonia soviética han sido eliminadas del mismo.

Comentario:

Conocido por algunos habitantes de Riga, como el Dedo de Moscú, el tardío memorial levantado en honor del Ejército Rojo, se convirtió desde su inauguración en 1985 en un permanente objeto de discordia.

La razón hay que encontrarla en que hasta ese momento, el principal monumento de Riga era el Monumento a la Libertad, una construcción de 1935 que fue levantada para simbolizar la independencia de Letonia y que al finalizar la guerra se reconvirtió en memorial soviético con escaso éxito, ya que siguió siendo usando como símbolo por los cada vez mas atrevidos movimientos independentistas.

Así que en 1985, en pleno auge de las peticiones independentistas bálticas, los nacionalistas letones vieron la construcción del nuevo monumento como una provocación y una reafirmación de la ocupación y el poder soviético en Letonia. Por su parte, los comunistas y la importante población de origen étnico ruso, vio como un acto de justicia que la capital contara aunque fuera tarde, con un monumento a los que dieron su vida contra el invasor nazi.

El papel de Letonia en la II Guerra Mundial fue especialmente complicado ya que muchos letones participaron activamente (enrolados a la fuerza o voluntariamente) en el ejercito nazi, mientras que otros tantos lo hicieron en el Ejercito Rojo.

No es de extrañar, que en el 2007 un aparatoso atentado de grupos ultras letones, estuviera a punto de llevarse el monumento por delante, el cual continúa en pie entre continuos rumores de demolición.

Galería de fotos (Doble click para ampliar)

Riga.sovietarmy.statue

Imagen de la escultura “Libertadores / Fotografía de Vakttoppa

rigasovietvictory12

La Madre Patria junto al obelisco / Fotografía de Mark R. Hatlie

rigasovietvictory22

Los soldados libertadores / Fotografía de Mark R. Hatlie

rigasovietvictory05

Vista global del conjunto. En primer plano la explanada / Fotografía de Mark R. Hatlie

rigasovietvictory40

El memorial junto al lago / Fotografía de Mark R. Hatlie

rigasovietvictory06 (1)

La Madre Patria junto a un altar en el que se pueden ver la estrella soviética y la fecha de inicio y fin de la Gran Guerra Patriotica / Fotografía de Mark R. Hatlie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s