Poster “Stalin es Paz” / RSS de Estonia – Unión Soviética (1950)

20130723-174819.jpg

Fotografia extraida de Estonian Posters

Stalin es Paz (1950)

Poster propagandístico editado en Estonia en 1950 con motivo de la celebración del 1 de mayo, oficialmente el Día de la Solidaridad Internacional de los Trabajadores.

Diseñado en estilo realista socialista, el cartel pretendía glorificar la figura de Josef Stalin y su reciente amistad con la China maoísta. Para ello, el autor utilizaba en primer plano la imagen de una joven pareja de rasgos estonios, representada ella con un vestido regional y el con traje sosteniendo un ejemplar de Pravda en la mano. A su espalda una multitud de personas de diferentes edades (ancianos, veteranos del ejército, un músico o un niño) celebran la fiesta delante de un cartel en el que se lee “Stalin es la Paz” junto a un mar de banderas rojas y dos retratos de Stalin y Mao, este último reciente vencedor de la guerra civil china.

En el cartel se leen dos leyendas, en la pancarta  “Stalin es Paz” mientras que en la parte inferior enmarcado en rojo se lee “¡Viva el 1 de mayo!”

Autor y Fecha:

Desconocido

1950

Comentario:

Aprovechando el 1 de mayo, la principal celebración festiva del calendario soviético, la propaganda estalinista quiso recordar en Estonia el papel de Stalin como influyente estadista (el retrato de Mao recordaba la reciente alianza entre ambos países) y su victorioso papel en la II Guerra Mundial.

El mensaje del cartel era claro y una advertencia a cualquier contrario al gobierno, si Stalin es la Paz, el antiestalinismo traerá la guerra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s