“Manifiesto” de Wojciech Weiss / Polonia (1950)


manifiesto wojciech

Manifiesto (1950)

El destacado pintor modernista Wojciech Weiss, uno de los impulsores del movimiento artístico “Joven Polonia” empezó a realizar en la posguerra (ya en el ocaso de su vida)  numerosos cuadros inspirados en el realismo socialista soviético.

“Manifiesto” es una de las obras pictóricas  más importantes de esa época y muestra a un grupo de obreros en torno a un compañero que está leyendo un documento, el Manifiesto Comunista escrito en 1848 por Karl Marx y Friedrich Engels. La escena muestra a otro obrero sosteniendo una bandera roja, en una imagen que parece denotar confianza en un futuro que ha de llegar.

País

República Popular de Polonia

Autor y Fecha:

Wojciech Weiss

1950

Localización:

Museo Nacional de Varsovia – Sala de Arte Contemporaneo

Polonia

Estado de conservación:

Muy bueno.

Contexto histórico:

El romanticismo artístico polaco, bello, melancólico y algo triste quedaba definitivamente enterrado tras la “conversión” de Wojciech Weiss al realismo socialista.  El delicado y burgués Art Noveau, destruido físicamente por la guerra mundial, era sustituido por la rudeza estalinista, algo que no solo se vio en la arquitectura, sino también en el arte nacional.

“Manifiesto” es una obra importante, de gran fuerza visual, un recuerdo a los inicios históricos del comunismo – ni más ni menos que el Manifiesto de Marx y Engels- pero también un dejavu de otro manifiesto, el que el gobierno polaco en el exilio publicó en 1943, pidiendo a sus ciudadanos la colaboración con el Ejército Rojo.

Galería de fotos (Doble click para ampliar)

manifiesto 2

Un visitante observa el cuadro en el Museo Nacional de Varsovia (Archivo personal del autor)

manifiesto3

Maki

 Arriba se encuentra el socialista “Manifiesto” de 1950 y abajo el modernista “Maki” de 1902. Entre ambos cuadros (ambos de Wojciech Weiss) hay dos guerras mundiales y una Polonia que ya no existe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s