Póster del 119 aniversario de Vladimir Lenin / Polonia (1989)

ploza_dolinski_marek_lenin_b

119 aniversario del nacimiento de Vladimir Lenin (1989)

El artista Marek Ploza Dolinski, famoso por sus carteles de peliculas norteamericanas, fue el encargado de realizar el póster polaco de la celebración del 119 aniversario del nacimiento de Vladimir Lenin. El cartel de una gran originalidad, muestra a Lenin de perfil, sonriente, con una gorra protegiendo su calva, en una imagen afable y simpática que le hace parecer un venerable anciano. El cartel añade la sorprendente marca de carmín de un beso en la mejilla y un toque artistico en forma de pequeñas gotas de colores dispersas por todo el cartel.

El poster huía de la rigidez de la propaganda soviética y convertía a Lenin en un hombre normal y cercano, un cartel antaño imposible de realizar que evidenciaba los inminentes cambios que iban a suceder al otro lado del Muro de Berlín en pocos meses.

Autor y Fecha:

Marek Ploza Dolinski

Abril de 1989

Contexto histórico:

Resulta interesante comparar la imagen del Lenin de Marek Ploza, con la imagen omnipresente que venía ofreciendo el arte oficial soviético hasta entonces. ¿Dónde estaba el rostro decidido? El mentón prominente, las facciones duras y la mirada inquisitiva se habían perdido en unos ojos entornados y media sonrisa. Ataviado con gorra como en sus ultimos años de vida y con la marca de un beso en la mejilla cual estrella de pop.

Decididamente Lenin era humanizado en esta versión, celebrado como un hombre afable y bueno. Un heroe cercano, alejado de la imagen del lider revolucionario de hierro.

Los cambios políticos en Polonia eran evidentes a finales de los 80. Las presiones de la iglesia y el poder del sindicato Solidaridad por traer la democracia al país estaban empezando a dar sus frutos. En aquel abril de 1989, el régimen se relajaba y empezaba a dar muestras de flaqueza, sabía que apenas le quedaban unos meses de vida.

Galería de fotos (Doble click para ampliar)

dolinski2

plozadolinsik

Imagen propiedad de Polish Poster Gallery

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s